Revolt (2016)
A modo de re-lectura de la fallida historia del satélite chileno Fasat Alfa, la instalación se basa en fenómenos de rotación, giro, circumambulación y transmisión/recepción de radiofrecuencias.
Estos fenómenos pueden ser observados en las órbitas planetarias, los electrones, la rotación de la Tierra, el micro y macro mundo físico, así como en tradiciones ancestrales presentes en todo el mundo. Los derviches Sufíes, los monjes budistas que caminan alrededor de las stupas, los musulmanes girando alrededor La Kaaba, las naciones americanas del norte con sus rituales de Danza al Sol alrededor del árbol de la vida y así la lista sigue y sigue. El que las personas giren sobre sí mismas o alrededor de algo -generalmente totémico/simbólico/sagrado- es tan antiguo como los seres humanos.
Revolt se presenta como una coreografía de vibraciones visuales y sonoras producidas en cuerdas de donde cuelgan radios FM, las que se transforman en extraños objetos no identificados.
La pieza utiliza la recepción de las pequeñas radios para sintonizar una composición que es enviada por un transmisor FM ubicado en el mismo espacio de exhibición. A la vez el efecto de giro de las radios produce una transformación debido a las diferentes velocidades creando un efecto tipo leslie/doppler que modula los sonidos. Estos sonidos están principalmente compuestos de armónicos de cuencos y grabaciones electromagnéticas.
Revolt en un trabajo realizado en co-autoría con Rodrigo Rios Zunino.