Dodici | 2016

Creada durante una residencia en el Festival Liminaria, en el pueblo de Montefalcone, Italia, la obra surge de una investigación del espacio social y cultural en torno a la cocina, las preparaciones y la tradición culinaria de la zona, estableciendo una relación entre los ritos alimentarios y los sonidos de campana que definen el ritmo de las actividades diarias del pueblo.

A partir del registro de preparaciones, recetas, diálogos, cantos y poesía vinculada a la alimentación, la obra se presenta como una situación instalativa íntima configurada por un antiguo mobiliario de cocina proveniente de una familia del pueblo. Sonidos de campana eran transducidos por dos ollas de cobre instaladas en los muros, y un plato familiar metálico difundía una serie de historias, poemas y canciones en que la voz humana adquiría una tonalidad metálica y fantasmal, además del sonido de diferentes preparaciones locales documentadas entre las zonas de Pollinaria y Montefalcone.

La obra era presentada en una habitación iluminada de forma cálida y casi a oscuras, donde el público se enfrentaba a una mesa con el plato metálico al centro, además de una silla que invitaba a sentarse y escuchar.

Dodici también existe como versión radiofónica y fue editada por el sello Galaverna: http://www.galaverna.org