Señales aleatorias: retrospectiva de arte sonoro en Chile | 2016

¿Cómo articular tres conceptos tan nebulosos como historia, arte y lo sonoro? A principios de los años 2000 un grupo de artistas nacionales comenzaba a concentrar sus obras en el potencial formal, conceptual y político de las prácticas sonoras. En ellos surgía la pregunta por las distintas maneras de aproximarse y desnaturalizar la escucha y el sonido. Un pequeño lugar en la reflexión se abría, a la vez que nacían eventos de corta y larga duración, preparando el terreno para lo que una década después ya formaría parte de un lenguaje aparentemente asimilado.

La pregunta inicial reaparece al pensar el origen de esta retrospectiva: el Festival de Arte Sonoro Tsonami conmemorando sus 10 años. Tsonami nombra algo que ha excedido progresivamente el marco del Festival; ha albergado un trabajo sostenido de creación, generando soportes de investigación y editoriales, plataformas de archivo y comunicación, además de instancias formativas colectivas.

Tsonami es una plataforma que ejemplifica cómo hoy se complejizan los límites entre producción de obra, pensamiento y gestión. No es casualidad que ocurra en un lugar como Valparaíso, cuya escena cultural del último tiempo responde a un modo de enfrentar las peculiares condiciones territoriales de la ciudad. Es complejo, entonces, hablar de una historia cuando más que una narrativa coherente con el presente se tienen hitos aislados y una suma de condiciones relativas. Volviendo al lugar común de hibridez del binomio arte sonoro –que denomina múltiples manifestaciones como paisaje sonoro, poesía sonora, música experimental, improvisación, radioarte, escultura sonora, instalaciones sonoras, acción y performance sonora…–, tal vez otro sentido del relato es motivado. Uno que nos lleva a preguntarnos incluso: ¿existe realmente una historia?

Esas y otras sinuosidades del relato intentaron tensionarse en esta muestra. Tres operaciones pueden darnos algunas claves de lectura,: interrupción, traducción y abstracción. Interrupción del tipo interventiva en el caso de Valentina Villarroel + Camila Arzola; y del mecanismo en Julio Lamilla y Cristian Martínez. Traducción de algún lugar en la ciudad de Pia Sommer; entre elementos naturales y artificiales en Claudia González; y del habla en Rainer Krauser. Abstracciones de un sonido ejecutado y prolongado en Martín Kaulen y Sebastián Jatz, escenificado en Jorge Martínez y Rodrigo Toro, y activado por otros en Ana María Estrada.

Nos encontramos ante un marco de experiencias sonoras, todas con su estilo particular, todas esperando la curiosidad del visitante. Al terminar el recorrido aparece otro lugar a ser inspeccionado. Un cuerpo de archivos e información diseminada que nos enfrenta a datos de diversas prácticas sonoras en Chile. Este lugar permite se configure una imagen de doble naturaleza (sala y archivo), donde ficción y documentación se escenifican en torno a la pregunta por la historia del arte sonoro local.

Tomado del texto de guía de sala de la exhibición. Señales Aleatorias fue una exhibición colectiva de arte sonoro chileno realizada en el contexto del décimo Festival Tsonami, en la Galería de Artes Visuales del PCdV el año 2016.

Curatoria: Fernando Godoy, Pablo Saavedra y Carol Illanes.

Guía de sala de la exhibición en digital

Link a documentación sobre la muestra