Jach’aqhana (2019)
Jach’aqhana opera como un dispositivo rotatorio de captura y amplificación de energías invisibles (electromagnéticas) presentes en el espacio. Tomando una forma de la tradición andina que representa un puente entre el mundo espiritual y terrenal, Jach’aqhana conecta simbólica y literalmente realidades perceptibles e imperceptibles, operando como una antena que percibe y mapea, mediante un lento giro, el entorno intangible como energía sonora.
El proyecto fue el resultado de una residencia en Kiosko Gallery (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), donde se investigaron modos de conocimiento no racionales y energías invisibles, tomando como punto de partida los fenómenos de transcomunicación instrumental surgidos en la década del 70-80 en que diversos investigadores del mundo desarrollaron técnicas de mediación/comunicación con los muertos a partir de dispositivos electrónicos de audio, video y radiotransmisión.
Durante la residencia se investigaron diversas creencias populares que aún están presentes en la sociedad contemporánea y la ciudad de Santa Cruz, creencias que actúan como modos expandidos de relación e interpretación de los fenómenos sociales y naturales. Esto derivó en la exploración de energías invisibles y electromagnéticas, un campo que desde lo transcomunicacional es susceptible para la conexión con realidades inmateriales. De este modo la investigación durante la residencia llevó a la construcción de antenas como dispositivos de mediación con lo invisible.
El proceso de investigación también fue abierto a la comunidad mediante la generación de un laboratorio-taller donde de forma colectiva se construyeron antenas para la captura de señales electromagnéticas en la ciudad, generando sesiones de recorrido y registro grupal.
Agradecimientos a Ozzo Ukumari, Pablo Mancilla, Rolo Korimailla y Selena Morena por la realización del montaje final de la obra.
Jach’aqhana en Kiosko Gallery
Imágenes del taller-laboratorio de investigación de energías invisibles